¿Cual es la postura correcta?

1. Repartir el peso al tocar de pie o sentado: Es un error, aunque poco frecuente, situar todo el peso del cuerpo sobre la punta de los pies, pues esto puede provocar estrés y hacer que la circulación de la sangre en el cuerpo sea más lenta.
En cualquiera de las dos posturas, tocar un instrumento sentado o de pie, es muy importante repartir el peso del cuerpo en ambas piernas y no en una sola. Para esto apoya siempre bien los pies en el suelo, mantener la espalda recta y la cabeza mirando hacia adelante. 
2. Mantener el atril a la altura de los ojos: el atril debe estar a la altura de los ojos o que al menos no te obligue a bajar mucho la cabeza si debes leer partituras.
3. la silla: si la silla te posiciona a tener las rodillas a otra altura, estaremos obligando al área lumbar a adoptar otra curvatura, lo cual puede causar con los años una escoliosis. En esta posición también presionamos la cadera y la zona superior del abdomen, afectando al músculo psoas iliaco, que es extenso y potente y es el que permite flexionar la cadera.
4. No sentarse con la pelvis en ante versión: Esta mala postura puede usarse cuando se trata de permanecer derechos mientras están sentados. La pelvis en ante versión se refiere a cuando presionamos la pelvis hacia adelante y obligamos a la zona lumbar a curvarse hacia afuera, lo cual provoca muchas tensiones en esta zona.
5. No tocar con la cabeza agachada: Tocar un instrumento con la cabeza agachada todo el tiempo no solo hará que recibamos todas las tensiones en el cuello, sino que también impedirá que proyectemos el sonido hacia arriba. La cabeza siempre debe estar en línea recta con la espalda. 
6. No tensionar los hombros: Los músculos del cuello, cabeza y hombros se tensionan (trapecio superior o escápula). Ocurre también cuando se suben los hombros fruto de una mala postura. Estas tensiones acumuladas forman lo que solemos conocer como “nudos”, para lo cual es necesario relajar. Lo más recomendable para evitar o corregir esto es practicar con la espalda relajada, manteniendo las escápulas atrás y abajo. También se puede corregir haciendo círculos con los hombros hacia atrás y hacia adelante para relajar la espalda y hombros.
Recuerda también que es necesario hacer pausas activas mientras estudias, estirar el cuello, las manos y los pies.


Vídeo de Higiene Postural: https://www.youtube.com/watch?v=o-uu8RF-p3s. crédito: David Tuba



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el síndrome de Satchmo?

¿Qué hacer para evitar el síndrome de Satchmo?